Las actividades en homenaje al Prócer de la Aviación Chilena se desarrollaron en el teatro municipal de Chillán.
Por Francisco Rojas, Departamento Comunicacional
Con el motivo de rendir un homenaje al impulsor y Prócer de la Aeronáutica chilena -militar, civil y comercial- la Fuerza Aérea de Chile junto a la municipalidad de Chillán, realizaron el sábado 17 de mayo, en el teatro municipal de la capital de la Región de Ñuble, una ceremonia en conmemoración del 137° aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo y el Delegado Presidencial, Rodrigo García; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, además del alcalde protocolar Rodrigo Ramírez y la alcaldesa subrogante Alejandra Martinez, parte del Alto Mando Institucional, autoridades civiles y militares; representantes de organizaciones locales e invitados especiales.
En la oportunidad, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Guillermo Pino Maggi, realizó una reseña histórica del fundador de la Fuerza Aérea, de la Línea Aérea Nacional (LAN) y del Club Aéreo de Chile, entre otras entidades.
“Hoy cuando el cielo se convierte en una realidad que nos brinda una inmensidad de posibilidades y los proyectos espaciales nos convocan a explorar más allá de lo conocido, el llamado del Comodoro resuena con más fuerza que nunca".
"Inspirados por esa visión, los Aviadores seguimos mirando hacia nuevas fronteras, soñando con expandir nuestros límites en pos de la patria y de cada uno de los chilenos. Por ello estamos comprometidos con la implementación del Sistema Nacional Satelital. La formación continua de nuestro personal y la preparación de nuestros futuros Oficiales, mediante un nuevo enfoque educativo, orientado a la formación de ingenieros aeroespaciales".
A continuación, las autoridades civiles y militares, junto a los familiares del Comodoro Arturo Merino Benítez, colocaron ofrendas florales en honor al Prócer de la Aeronáutica Chilena y arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional.
Tras este significativo y solemne acto, el alcalde protocolar de Chillán, Rodrigo Ramírez se refirió a la noble y visionaria labor desarrollada por el fundador de la Fuerza Aérea, señalando que "hoy, su historia se entrelaza con la de muchas otras figuras ilustres que ha dado esta ciudad: artistas, próceres, músicos y poetas. Arturo Merino Benítez es parte de esa herencia. Una herencia que nos recuerda, con fuerza y claridad, que los grandes cambios comienzan con un acto de fe, con una decisión valiente, con un “sí se puede” lanzado al viento".
"Desde la municipalidad de Chillán, seguiremos trabajando para que la memoria del Comodoro inspire a nuestra juventud. Para que su ejemplo guíe la educación, la innovación y la solidaridad".
Posteriormente, el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, hizo entrega de un reconocimiento a la Municipalidad de Chillán, por el apoyo entregado en las actividades con motivo del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez.
De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile y la Municipalidad de Chillán, rindieron un merecido homenaje al Prócer de la Aeronáutica Chilena y Arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional con motivo del 137º aniversario de su natalicio.