06/07/2018

74º ANIVERSARIO DEL MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO

A partir de hoy, el edificio que lo acoge pasó a denominarse Coronel (A) Enrique Flores Álvarez.


El descubrimiento de una placa alusiva al Coronel de Aviación (A) Enrique Flores Álvarez (Q.E.P.D.,) con motivo de dar su nombre al edificio del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, marcó el aniversario número 74 del recinto ubicado en la comuna de Cerrillos.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella, quien asistió acompañado del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao y parte del Alto Mando institucional. El acto también contó con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos, Arturo Aguirre, además de diversas personalidades del mundo aeronáutico y cultural del país e invitados especiales.

En la ocasión, el Director del Museo, Ricardo Gutiérrez, destacó la figura del Coronel Flores, manifestando que “fue un hombre muy culto y amante de la aeronáutica”, características que lo llevaron a crear este museo. “Esta ceremonia ha sido una de las más emotivas que hemos realizado y la razón está en que, a petición del Comandante en Jefe, pusimos el nombre del Coronel Flores al edificio del museo”, señaló Gutiérrez. “Creo que eso es lo más importante de este día porque es un reconocimiento que tomó muchos años”, agregó, destacando que “si no hubiese sido por él, tal vez no tendríamos el museo aeronáutico como el que tenemos hoy en día”.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes sus hijos María Teresa y Enrique, quienes, emocionados, acompañaron al General Robles a descubrir la placa. “Como familia es un honor y una tremenda emoción porque sabemos que nuestro padre fue una persona que dedicó su vida a la aviación, tremendamente apasionado y comprometido con el tema”, dijo su hija, junto con destacar que su padre en sí es un patrimonio de Chile y de todo el mundo de la aviación.

Cabe destacar que el Coronel Flores fue el primer Director del Museo de Aviación, actual Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. En 1944 propuso al Comandante en Jefe de la época, General del Aire Manuel Tovarias Arroyo la creación del Museo de Aviación, hecho materializado en el Decreto Supremo Nº 486, del 13 de julio de ese año, firmado por el Presidente de la República de la época, Juan Antonio Ríos.

Junto a ello, legó su obra “Historia Aeronáutica de Chile”, reconocida como “Texto Oficial de la Aviación nacional” bajo el Gobierno de Gabriel González Videla, entre muchas otras obras.

Reconocimiento
La celebración también contempló el reconocimiento al funcionario más destacado, al de mayor trayectoria y a quienes culminaron sus labores en el museo, además del agradecimiento a las personas y organizaciones que aportaron con nuevos objetos y documentos que pasaron a formar parte de la entidad.

A ello se sumó la incorporación de tres nuevas aeronaves a la muestra permanente: un Beechcraft Baron, un F-5 E Tigre III y un Casa A-36 Halcón, además de un carro de combate autopropulsado M-136 y una pieza de artillería Vulcan M-167.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail