Noticias 2017

25/11/2017

FACh REALIZÓ TRASLADO DE ÓRGANOS

Aeronave institucional despegó a las seis de la mañana de la Base Aérea Pudahuel, retornando a la capital a las 15:30 horas.


A las seis de la mañana del viernes 24 de noviembre despegó un avión Gulfstream IV, de dotación del Grupo de Aviación N°10, desde la Base Aérea Pudahuel con el objetivo de llevar al equipo médico del Hospital Calvo Mackenna, quienes realizaron un procuramiento de órganos, los cuales fueron donados por la familia de una menor de 9 años.

Al arribar a la Iª  Brigada Aérea, en donde está asentada la Base Aérea “Los Cóndores”, los profesionales de la salud se trasladaron hasta el Hospital Regional de la ciudad para realizar la intervención, y retornar a la Unidad de la Fuerza Aérea, para despegar rumbo a la capital a las 13:30 horas, arribando finalmente a las 15:30 horas con los órganos.

Cristián Astudillo, cirujano del equipo hepatobiliar del Hospital Salvador, expresó: “trasladamos a la ciudad de Santiago hígado y riñones y en estos momentos procederemos a ir al Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna con los órganos explantados. Hoy contamos con el apoyo de la FACh y la verdad es que ha sido un traslado muy expedito, lo que es fundamental en estos casos”.

“Para este tipo de vuelos las tripulaciones llegan antes para tener todo preparado, para cuando llegue el equipo médico, despegar lo antes posible. Este es uno de los objetivos de la Fuerza Aérea, apoyar con los medios humanos y aéreos a la comunidad. Esencialmente para nosotros es un honor hacer este tipo de trabajo”, destacó el Capitán de Bandada (A) Klaus Wobbe, piloto de la aeronave que realizó la importante misión.

Cabe destacar que la FACh está siempre disponible para realizar este tipo de operativos donde el tiempo es clave para el éxito de salvar las vidas de los pacientes críticos.