Arturo Merino Núñez

GENERAL DEL AIRE

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile


DATOS PERSONALES
- Nació en la ciudad de Santiago el día 28 de Julio de 1960 y cursó sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de la comuna de San Bernardo.
- Ingresó a la Escuela de Aviación en Enero del año 1977 y egresó en Diciembre de 1979, siendo nombrado Alférez el 01 de Enero de 1980.

- El 01 de Enero de 2011 ascendió al grado de General de Brigada Aérea y el 25 de Noviembre de 2013 ascendió al grado de General de Aviación.
- El 05 de Noviembre de 2018 asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en el grado de General del Aire.
- Casado con la Sra. Carolina Antonieta Benavente Courbis y padre de Arturo, Tobías y Benjamín.


TRAYECTORIA EN LA INSTITUCIÓN

1980: Escuela de Aviación, Santiago.
1981 - 1982: Grupo de Aviación Nº 1, Iquique.
1983: Grupo de Aviación Nº 8, Antofagasta.
1984 - 1994: Grupo de Aviación Nº 4, Punta Arenas.
1995: Israel, Misión de Observadores Militares de las Naciones Unidas, en el sur del Líbano y Siria.
1996 - 1997: IVª Brigada Aérea, Punta Arenas.
1998 -1999: Escuela de Aviación, Santiago.
2000 - Ago 2002: Academia de Guerra Aérea, Santiago.
Sep 2002 - Jul 2003: División de Educación, Curso de Estado Mayor Conjunto del Centro de Estudios de Estado Mayor de la Defensa, Madrid - España.
Ago 2003 - Nov 2003: Dirección de Operaciones, Santiago.
Dic 2003 - May 2006: Dirección Ejecutiva de Feria Internacional del Aire y del Espacio, Santiago.
Jun 2006 - 2007: Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Santiago.
2008 - 2009: Agregaduría de Defensa en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.
2010 - Nov 2010: Escuela de Aviación, Santiago.
Dic 2010 - Dic 2012: Iª Brigada Aérea, Iquique.
Ene 2013 - Dic 2013: Comando de Combate, Santiago.
Dic 2013 - Dic 2015: Comando Conjunto Norte, Iquique.
Dic 2015 - Oct 2018: Estado Mayor Conjunto, Santiago.
Nov 2018 a la fecha: Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

CARGOS DESTACADOS

En el mes de Diciembre del año 1998, con el grado de Comandante de Escuadrilla, fue nombrado Comandante del Grupo Escuela de la Escuela de Aviación, cargo donde le correspondió conducir los programas de entrenamiento para la formación de los Cadetes de la Institución. Dicho cargo lo ejerció hasta el mes de Diciembre del año 1999.

En el mes de Enero del año 2002, con el grado de Comandante de Grupo, fue nombrado Jefe de Instrucción Académica de la Academia de Guerra Aérea, donde además, y sin perjuicio de su cargo anterior, debió asumir la Subdirección hasta julio de 2002.

En el mes de Mayo del año 2004, fue nombrado Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), cargo donde le correspondió planificar, dirigir y concretar las estrategias necesarias para lograr la adecuada materialización de una feria internacional, propicia para contactos y negocios entre productores y compradores de la industria aeronáutica y del espacio. Asimismo, debió promover y representar este evento conforme a las políticas institucionales. Dicho cargo lo ejerció hasta el mes de Mayo del año 2006.

En el mes de Junio del año 2006, con el grado de Coronel de Aviación, fue nombrado Director de Planificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cargo donde le correspondió planificar, coordinar y controlar las actividades de la planificación contingente y de desarrollo estratégico de la organización. Dicho nombramiento lo ejerció hasta el mes de Diciembre del año 2007.

En el mes de Enero del año 2008, con el grado de Coronel de Aviación, fue nombrado Agregado de Defensa a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., cargo donde le correspondió asesorar al Embajador de Chile ante la ONU en materias de Operaciones de Paz, como asimismo, representar a las FF.AA. de Chile en foros internacionales y grupos de trabajo de Naciones Unidas. Dicho cargo lo ejerció hasta el mes de Enero del año 2010.

En el mes de Enero del año 2010, con el grado de Coronel de Aviación, fue nombrado Director de la Escuela de Aviación, cargo donde le correspondió ejecutar el proceso formativo integral de los Cadetes, con el objeto de prepararlos y graduarlos como Oficiales de la Fuerza Aérea, de acuerdo a las necesidades institucionales. Dicho cargo lo ejerció hasta el mes de Diciembre del año 2010.

En el mes de Diciembre del año 2010, con el grado de General de Brigada Aérea, fue nombrado Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, cargo donde le correspondió mantener la capacidad operativa de la Brigada, el alistamiento de las tripulaciones de las unidades subordinadas y conducir las operaciones aéreas y terrestres conforme a lo dispuesto por el nivel superior y para dar satisfacción a la Planificación del Órgano de Maniobra Aéreo del Comando Conjunto Norte. Dicho cargo lo ejerció hasta el mes de Diciembre del año 2012.

En el mes de Enero del año 2013, con el grado de General de Brigada Aérea, fue nombrado, Comandante del Comando de Combate, cargo donde le correspondió preparar, entrenar y conducir la estructura de fuerza de la Institución, con el propósito de alcanzar el mayor nivel de alistamiento operativo y cumplir con los objetivos fijados por la planificación de guerra nacional conjunta. En este puesto, también le correspondió comandar el órgano de maniobra aéreo con la misión de planificar, entrenar y conducir los medios aéreos asignados al órgano de maniobra aérea del Comando Conjunto Norte, para la etapa de crisis y conflicto internacional. Dicho cargo lo ejerció hasta el mes de Diciembre del año 2013.

En el mes de Diciembre del año 2013, con el grado de General de Aviación, fue nombrado Comandante del Comando Conjunto Norte, unidad dependiente del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional y cuya misión es planificar, instruir, entrenar y conducir las fuerzas asignadas para casos de crisis y conflicto internacional, dentro del teatro de operaciones norte, en conformidad a la planificación estratégica vigente. Además, ante situaciones de catástrofes, asumir como Jefe de Defensa Nacional en la Iª Región de Tarapacá, cuando lo dispuso Su Excelencia el Presidente de la República. Dicho cargo lo ejerció hasta el mes de Diciembre del año 2015.

Con fecha 02 Abril del año 2014 y sin perjuicio de su cargo anterior, es nombrado por Su Excelencia el Presidente de la República en el cargo de Jefe de la Defensa Nacional de la Iª Región de Tarapacá por el establecimiento de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido al terremoto y tsunami que afectó la zona norte del país el 01 abril del 2014. Dicho cargo lo ejerció hasta el 30 Abril de 2014.

Desde el mes de noviembre del año 2015, hasta el 26 de octubre de 2018, con el grado de General de Aviación, se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto, organismo asesor directo e inmediato del Ministro de Defensa Nacional, en todo lo que diga relación con el desarrollo y empleo conjunto de las Fuerzas. Asimismo, ejerció el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación secundaria de la Defensa Nacional.

El 05 de Noviembre del año 2018, asumió el mando de la Institución como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en el grado de General del Aire.

 

ÁMBITO ACADÉMICO

1980: Curso Pre-Táctico en material T-37, Escuela de Aviación.
1980: Curso teórico y práctico de instrumentos (O.T.I.), Grupo de Aviación N° 11.
1981: Curso de piloto de ataque en Material A-37, Grupo de Aviación Nº 1.
1982: Curso de vuelo en material Hawker Hunter, Grupo de Aviación Nº 8.
1984: Curso de Piloto de Reconocimiento en material MK-71A.
1984: Curso de Instructor de Pilotos de Ataque (IPA), Grupo de Aviación N° 8.
1985: Curso de vuelo del material M-50, Grupo de Aviación Nº 4.
1987: Curso de Guerra Electrónica, Región Militar Austral.
1989: Curso de Piloto de Prueba material M-50, Grupo de Aviación N° 4.
1989: Curso de Piloto en material Mirage F-103 en la Base Aérea de Anápolis, Brasil.
1989: Curso de Capacitación Pedagógica, Escuela de Aviación.
1992: Curso de Informaciones, Academia de Guerra Aérea.
Curso que es realizado en el grado de Capitán de Bandada (Oficiales Subalternos), a fin de adquirir una visión integral de los factores involucrados en el ejercicio del mando a nivel táctico y en el proceso de planificación que se genera en las Planas Mayores de las Unidades Tácticas, como consecuencia de la planificación del nivel operativo.
Obtiene el primer lugar.

2000 - 2001: Curso de Estado Mayor, Academia de Guerra Aérea.
Este curso se realiza en el grado de Comandante de Escuadrilla y tiene como propósito preparar al Oficial Jefe para un efectivo desempeño a nivel operativo-estratégico (con énfasis en lo operativo), en las tareas y actividades derivadas de su función como especialista de Estado Mayor (Brigadas, Comandos y Direcciones). Además, el curso contribuye al perfeccionamiento del Oficial Jefe, impartiendo conocimientos y habilidades destinadas a mejorar la gestión como Comandante de Unidad Táctica.
Obtiene el primer lugar.

2001: Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos para el Estado Mayor de la Defensa Nacional, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES, CEPAL), Santiago.
2002 - 2003: Curso de Estado Mayor Conjunto, Centro de Estudios de Estado Mayor de la Defensa en Madrid, España.
Curso que entrega las herramientas para planificar y conducir operaciones militares en el ámbito conjunto bajo estándares OTAN, a nivel estratégico y operacional.
2007: Curso de Formación en Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
2011: Curso de Vuelo Especial en material F-16 B-50.


TÍTULOS

- Estado Mayor, Academia de Guerra Aérea.
- Profesor Militar de Academia, mención Operaciones, Academia de Guerra Aérea.
- Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención Piloto de Guerra, Academia de Guerra Aérea.
- Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz, ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos).
- Diplomado en Planificación y Gestión de Sistemas Aeronáuticos, Universidad Santo Tomás.

IDIOMAS

- Inglés avanzado, oral y escrito.